Oscars 2013: la delgada línea entre lo previsible y lo inesperado.

Nota: aún no somos el blog de blogs de cine que pretendemos ser, y por fallos de logística lo de informar de la ceremonia en directo se nos fue de las manos.

85th Academy Awards - Press Room

Para sorpresa de un servidor, fracaso de Lincoln, y eso que yo veía conspiraciones por todas partes para que el biopic se llevase todos los galones. Se tuvo que conformar con el de mejor actor, el tercero en la carrera de Daniel Day-Lewis por una actuación hinchada como nos tiene acostumbrados el irlandés, y que le convierten en el más galardonado de la historia en su categoría. La vencedora, Argo, lo cual pronuncia aún más si cabe la ausencia de Ben Affleck entre los nominados a la mejor dirección, galardón que se llevó sorprendentemente Ang Lee por La vida de Pi, que fue la más premiada, con 4 estatuillas. Fue una gala en la que se luchó por sorprender, marcadamente musical tanto por la presencia en sí misma de un musical entre las candidatas como por el homenaje a los 50 años de la saga James Bond y a la música que la ha acompañado, excesivamente larga (me extrañaría que a estas horas hubiese algún norteamericano que no tenga ya un Galaxy por la machacona publicidad) pero, inevitablemente, con varias decepciones.

La gala empezó muy dinámica, con Seth Macfarlane introduciendo gags y chistes de fabricación propia, cameo del capitán Kirk, gran momento musical con “We saw your boobs” citando las películas en las que las actrices presentes enseñaban teta, y en general muy entregado a la causa. Los primeros premios se entregaron muy rápido. Christoph Waltz, marcadamente emocionado, recogió su segundo Oscar por su segunda colaboración con Tarantino. Este dúo no va a querer separarse, han conformado una de las parejas director-actor que mejor funcionan. Quizá una de las sorpresas negativas fue Brave en la categoría de largometraje de animación. ¿Se lo merecía más que Rompe Ralph? Lo dudo. Permitidme ser obvio con el adjetivo, pero la película del universo de los videojuegos es más rompedora, y sin duda más fresca.

El Oscar para Adele por su Skyfall estaba cantado (tadúm chás) desde las propias nominaciones. Igual que el premio a Anne Hathaway, que no premiarla hubiese sido injusto. Premiar a Jennifer Lawrence a la mejor actriz significa pasarla del escalón de joven promesa a varios más por encima, y tampoco tenía pesos pesados como competencia, así que tampoco hay que considerarlo como una sorpresa. Y otros dos de los firmes y merecidos candidatos que se llevaron el gato al agua: Argo y Django Unchained en las categorías de guion. El discurso de Tarantino, uno de los más vigorizantes y dinámicos recogiendo su segundo Oscar.

Poco más que comentar. Con los técnicos no me voy a meter porque es un terreno para agrandar las arcas en el cual incluso hubo alguna estatuilla que compartir. Han sido unos premios muy repartidos, algo que era inevitable al no haber una firme candidata como en ediciones anteriores. La sorpresa, la derrota de Lincoln, que salvó los muebles gracias a Day-Lewis. La decepción, que una película sobrevalorada como La vida de Pi fuese reconocida en tal desmesurada proporción. La alegría, que Argo se llevase el premio principal, justo reconocimiento para la que preveía que se iba a ir con poca cosa.

Mejor película: Argo

Mejor director: Ang Lee, por La vida de Pi.

Mejor actor: Daniel Day-Lewispor Lincoln.

Mejor actriz: Jennifer Lawrence, por Silver Linning Playbook.

Mejor guion original: Quentin Tarantino, por Django Unchained.

Mejor guion adaptado: Chris Terrio, por Argo.

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz, por Django unchained.

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway, por Los Miserables.

Mejor película animada: Brave.

Mejor fotografía: La vida de Pi.

Mejor vestuario: Anna Karenina.

Mejor documental: Searching for Sugar man.

Mejor montaje: Argo.

Mejor maquillaje y peluquería: Los Miserables.

Mejor música: Mychael Danna, por La vida de Pi.

Mejor cancion original: “Skyfall” de Adele, por Skyfall.

Mejor diseño de producción: Lincoln.

Mejor montaje de sonido: compartido entre Skyfall y Zero Dark Thirty.

Mejor mezcla de sonido: La vida de Pi.

Mejores efectos visuales: La vida de Pi.

Mejor corto animado: Paperman.

Mejor corto documental: Inocente.

Mejor corto de acción real: Curfew.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s