Zabriskie Point. Pink Floyd para Antonioni

Los años sesenta, revolución, amor libre, Jerry García, Pink Floyd…así recrea Michelangelo Antonioni esta historia que podría hablarnos de tantas cosas como queramos imaginar.

Image

Antidisturbios

Mark, un estudiante universitario, dispara a un policía durante una revuelta estudiantil y decide huir lo antes posible y de la forma más rápida: robando una avioneta. Mientras tanto, Daria recorre las carreteras del desierto en busca de Phoenix, ciudad a la que acude por motivos de trabajo. Durante esta travesía ambos caminos se cruzarán desembocando en una explosión de psicodelia carnal, visual y musical. Tras ello, ambos jóvenes volverán a separarse y correrán distinta suerte.

Visualmente, la película es una maravilla, por decirlo de alguna manera. Gran parte de la historia tiene lugar en el desierto de Zabriskie Point, situado en el Valle de la Muerte, donde la sinuosidad de las dunas hace todo el trabajo de fotografía, ofreciendo un plano bello tras otro, y donde las formas, las sombras y los relieves conforman una atmósfera en la que todo o nada puede ocurrir.

Aunque hay que decir que en su momento la crítica se “cagó” bastante en ella, no pasó mucho tiempo hasta que se convirtiera en película de culto. Entre los detalles que le brindaron el posterior reconocimiento, destaca sobre todo la banda sonora, compuesta por temas de bandas como Pink Floyd, Grateful Dead o Kaleidoscope, todo un himno para la época que corría cuando se estaba realizando la grabación del film, allá por los sesenta. Finalmente, la película vio la luz unos años más tarde (1970) y con unas cuantas escenas de menos, pues Antonioni sufrió la censura que la MGM le impuso, obligándole a eliminar ciertos planos en los que la avioneta de Mark escribía en el aire “Fuck you America”. Una crítica a Estados Unidos y a la sociedad occidental de la que el director tuvo que prescindir por miedo a echar a perder su primera colaboración con la productora (esta fue el primer film de Antonioni rodado en Norteamérica).

Image

Zabriskie Point

La historia vino dada por un suceso real que el director leyó en una noticia: un chaval había robado una avioneta y al ir a devolverla había sido tiroteado. Pero, aunque esa es la idea central, la trama se recrea en el encuentro con Daria. La cámara se pierde con zooms que no van a ningún lado, el tiempo se detiene o se ralentiza constantemente, la película es una oda a la calma y a la juventud, y al mismo tiempo, al inconformismo.

Entre los motivos por los que fue tan criticada parece ser que el principal fue la “mala actuación” que los críticos les atribuyeron a los protagonistas. Tanto ella como él no eran actores profesionales, ni si quiera eran actores, pero Antonioni vio en ellos la esencia que buscaba para sus personajes. Daria, una joven hippy integrada en el movimiento pacifista, y Mark, del que el director diría que tenía la elegancia de un aristócrata, aunque de familia pobre.

Image

Mark y Daria

Para terminar, me gustaría hacer hinca pie en la banda sonora. Genial. Y no solo por la maravilla de los artistas elegidos, si no por la destreza de Antonioni conectando melodías e instantes. He sido muy fan de esta película desde hace bien poco, pero sin duda, habría que resaltar dos momentos: la escena de amor y la escena final, cada una con un acompañamiento musical inmejorable (Jerry Garcia para la primera y Pink Floyd para la segunda). En cuanto a esta última escena, Richard Wright compuso “Us and them” para que sonara mientras cientos de objetos revientan literalmente, pero el director decidió que no era lo suficientemente explosiva y la sustituyó por “Come in number 51, your time is up”. Finalmente, el primer tema fue incluido en el álbum The Dark Side of the Moon.

Image

Escena final

En definitiva, para aquellos amantes de la música sesentera que gusten del cine lento, y sobre todo, para aquellos que no les importe invertir dos horas de su tiempo en disfrutar de una historia en la que, prácticamente, no hay historia, Antonioni dio a luz a esta joya (poco reconocida) hace más de cuarenta años, y nosotros la recuperamos ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s