SPIDER-MAN 2, de Sam Raimi. La mejor

Cómo dije en la anterior entrada, llevaba años teniéndole manía a la trilogía que estoy comentando. Y aunque la peor me parecía (y me parece) ‘Spider-Man 3’, la que más golpes se llevaba por mi parte era esta segunda entrega, en parte porque era la favorita de casi todo el mundo. Pero eso ya carece de importancia, porque recientemente, con un necesario revisionado, he descubierto, para mi sorpresa, que mi odio era injustificado. No solo me gusta ‘Spider-Man 2’, si no que me parece, si no LA DEFINITIVA, sí la mejor película hecha sobre el personaje hasta la fecha. Veamos porqué.

Spiderman2-Locoxelcine

Me gustaría empezar destacando el verdadero punto negro del film, y así me lo quito de encima: Tobey Maguire. Ya lo he comentado en la reseña de la primera peli, pero es que me resulta una elección de casting sumamente molesta. No es que sea un mal actor, en absoluto, es simplemente que no interpreta correctamente a Peter Parker. Le falta chispa y encanto, elementos del personaje muy necesarios en una historia que lo machaca tanto a todos los niveles. Y es que en lo que a la historia se refiere no tengo queja alguna. La segunda mitad de la primera peli era formularia y genérica, pero aquí, aprovechando el, todo sea dicho, magnífico final de aquella, nos brindan una historia con la que solo puedo relacionar a Spider-Man, siento que solo podría contarse satisfactoriamente en una peli sobre él, y no sobre otro superhéroe. Es una historia emotiva que engrandece al personaje tratando de forma espléndida EL TEMA de Spider-Man: La responsabilidad. Vemos a un Peter harto de lo miserable que es su vida por culpa de ser Spider-Man que debe aprender, a través de una crisis de identidad con pérdida de poderes incluída provocada por su propia depresión, a no ser spiderman_2_stillsSpidey porque sienta que se lo deba a su tío, si no porque es su deber en la vida, su responsabilidad. Da igual la mierda que le caiga encima por ello. Y de eso va el personaje, de aguantar, de hacer lo correcto cueste lo que cueste. Me molestó que en el anterior film parezca aprenderlo demasiado deprisa tras la muerte de Tío Ben, pero eso se soluciona aquí, pues esta vez un Peter mucho más humano aprende y madura de forma más lenta, compleja y creíble. Y a pesar del careto de Maguire (vale, ya paro) consigo ver al Parker de los cómics, conectar con él con la facilidad habitual, y acompañarlo en su viaje, por lo que cuando se vuelve a poner las mallas es un auténtico momentazo, al que Raimi dota de la grandiosidad apropiada, como ya hizo con los puntos clave de la anterior.

Gran parte de la culpa de la comentada crisis de identidad es de su rollo con Mary Jane, que esta vez sí me engancha, me parece más auténtico que en la anterior. Esto se debe a que me creo más a los personajes, y el conflicto entre ellos es sin duda más interesante, además de más cercano al tipo de problemas al que se enfrentan en las viñetas. Confieso que hasta me pongo un poco ñoño con las últimas escenas que tratan este tema.

33301_ad

En lo que respecta al villano, solo puedo sumarme a la mayoría y decir que el Doctor Octopus es el mejor villano de todos los que se han visto hasta ahora en una cinta de Spider-Man. Bien es cierto que se opta por humanizar al mayor cabrón al que el Trepamuros se ha enfrentado nunca en los cómics, cosa que en principio no me agrada, 10-peliculas-con-pulpo-para-el-pulpo-paul6pero no cabe duda de que queda un villano trágico, carismático, con motivaciones creíbles y desde luego, más serio que el encarnado por Dafoe. Eso sí: Que sus brazos mecánicos le manipulen es una gilipollez tremenda. Tampoco me convence que secuestre a Mary Jane (topicazo en la trilogía), y mucho menos que sea este hecho el último empujón que Peter necesita para comprender que debe ser Spider-Man (¿Tanto hay que recalcar que es su punto débil?). El personaje  que queda descolgado y resulta bastante cansino (al igual que Tía May, por cierto, aunque en otro sentido) es Harry Osborn, aunque creo que esta pesadez es intencionada.

Pasando a las escenas de acción y balanceo entre los rascacielos, solo puedo decir maravillas. De hecho, la secuencia del tren es mi escena de acción favorita de cualquier peli del género. Pero el resto no se quedan atrás. Puro cómic.

Y poco más se me ocurre añadir. Está claro que no es perfecta y se puede mejorar, pero por ahora es la más redonda y la más afín y respetuosa con el personaje de las que se han estrenado. ¿Cómo la pudieron cagar TANTO con la siguiente?

Spider_Man_2_Spiderman_2-924989374-large

Anuncios

5 pensamientos en “SPIDER-MAN 2, de Sam Raimi. La mejor

  1. Muy bien explicada tu crítica , la verdad es que hace bastante tiempo que no revisiono esta peli y debería hacerlo. Pero mi lado comiquero me puede y desde que he leído los comics originales de Lee y Romita, y las mismas razones que hacen que me encante la primera de Raimi hacen que me fastidien ciertas partes de esta. Tanto por usar a un Doctor Octopus que debería haber sido el Lagarto, como por lo que tu comentas sobre MJ. Pero las partes buenas sobresalen sobre las malas, como una recreación del “Spider-Man no More”estupenda al menos hasta su resolución(y junto al final de la primera la película enseñó cojonudamente al público general lo que significa el don y la maldición sobre ser Spider-Man) o la genial escena de acción en el tren, una proeza digna del Spidey más heroico.

    En balance, solo se queda un peldaño por debajo de la primera,y desde luego a años luz de la tercera parte, todo un ejemplo de como hacer algo horrendo con el mejor material de partida posible (y que esperemos no se repita con TAS2

  2. Coincido plenamente con lo que comentas, además de estar de acuerdo de que es la mejor película de Spiderman hasta la fecha. La primera no estaba mal, pero tenía algún dialogo que a mi me chirrió mucho en su momento, por lo infantil que me pareció. De la tercera ni hablo, porque me parece un mal episodio de los Power Rangers… me dormí viendo la película en casa….

  3. Spiderman 2 es una película muy digna … tiene puntos que son más que discutibles, pero es de las que mejor refleja la esencia del personaje de los cómics, desde ese momento de mandar el mundo superheroico a la mierda con ese Spiderman No More, a Jameson atacándole desde el Bugle, la escena del tren en el que el pueblo le lleva en volandas, la tía May y JJ clavados del comics a la pantalla, etc …

    Al igual que digo eso también acepto que tiene y potencia pecados de la primera como esa MJ haciendo el papel de Gwen en vez del de la vecina de al lado favorita de los aficionados, o que a veces da la impresión de que Peter (Con todo lo brillante que es en los comics) sea casi un borderline más que mostrar que sus problemas se deriven de ser spiderman o escenas sacadas de la manga que para mostrar la suerte Parker se podía contar sin inventarse a la familia rumana esa a la que le alquila el zulo ese o el trabajo en la pizzería.

    Aún así, me bastante mejor que Spiderman 3 y TAS, que aunque me gustó muchísimo menos que esta o la 1º, admito que con el tiempo no es tan mala como me pareció la primera vez, pero me sigue dando la impresión de que el guionista se ha leído lo justo y ha visto las viñetas, porque aún teniendo escenas calcadas como la creación de los lanzarredes me sigue pareciendo ver una película de un Peter Parker con una historia parecida a la que conozco, pero que no actúa en ningún momento como Parker/Spiderman, pero esa es otra discusión)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s