Soñadores. El mayo francés la sangre altera.

El hecho de que Matthew conociera a Isabelle y a Theo resultó ser, nada más y nada menos, que el primer movimiento de una serie pasos que conforman un baile frenético, sensual, perturbador. Que guarda aires de intelectualismo, pero también de inocencia. ¿Qué mellizos podrían tener una relación tan especial? ¿Quién le dio vela a Matthew en este entierro?

Image

Theo, Isabelle y Matthew hablan de cine incluso en la bañera.

La historia de esta película está basada en la novela The Holy innocents, de Gilbert Adair. Matthew (Michael Pitt) es un estudiante norteamericano de intercambio en París. Su curiosidad por el cine le convierte en un adepto a la cinemateca de esta ciudad. Es 1968, mayo. Se suceden las revueltas estudiantiles en la capital francesa. Un buen día la cinemateca es cerrada, y los jóvenes que solían acudir a ella con intención de mimar su interés por el cine, se agolpan en las puertas, gritan y se encadenan. Es entonces cuando el joven americano conoce a Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel), dos hermanos “casi siameses” con los que comparte su cinefilia. Los hermanos terminarán por invitarle a quedarse unos días en su casa mientras sus padres están fuera. Matthew pronto se dará cuenta de la extraña relación que une a los mellizos, una compenetración que pasa por la dependencia y roza el incesto. Después de varios días de intensas conversaciones sobre política, juegos de adivinar clásicos del cine y unas cuantas situaciones muy incómodas, Matthew comenzará una relación amorosa con Isabelle, pero ella está ligada fuertemente a su hermano, por lo que esta extraña pareja acabará siendo más bien un extraño trío.

Image

Los protagonistas recrean una escena de Bande à part.

Película dirigida por Bernardo Bertulucci, director italiano, que dio luz a películas como El último tango en París o El último emperador. La historia transcurre durante las revueltas estudiantiles del mayo francés del 68, una época que el director pudo conocer muy bien, según se lee en su biografía. Sin embargo, lo importante para él, paradójicamente, no está en las calles, si no dentro de un piso parisino, dentro de las cabezas de tres jóvenes, de tres soñadores.

Image

En la película se obvia el aspecto homosexual del triángulo amoroso.

La frecuencia con la que aparecen desnudos podría ser uno de los resquicios que el director, también italiano, Pasolini dejó en la forma en que Bertolucci hace su aportación al séptimo arte. Muchas de las escenas denotan una sexualidad que en cierto modo es más un juego inocente que pornografía o sexo explícito en sí. La forma en que el director trata el cuerpo no tiene nada de obsceno. Es más, tiene mucho de artístico, y no se corta en realizar muchas (repito, muchas) alusiones al arte por medio del cuerpo de los actores, como por ejemplo en su juego favorito, adivinar películas, o la representación de la Venus de Milo.

Image

-Siempre he querido hacer el amor a la Venus de Milo. -No puedo detenerte, no tengo brazos.

Los actores eran jóvenes, y en su momento la crítica solo tuvo alabanzas para la inglesa Eva Green. Y esta fue una apreciación bastante acertada, por mérito propio y por falta de competencia también. Michael Pitt estaba bastante verde por aquel entonces, además el papel quizás no era el mejor para lucirse, ya que este destacaba por  su timidez y pasividad. Por otro lado, Louis Garrel da vida a un personaje bastante plano, serio. Alguien que, a pesar de ser protagonista en primer término, pronto queda relegado a un segundo plano aunque mantiene la presencia en sus disertaciones sobre cine o política.

En definitiva, una delicia para aquellos que amen el cine clásico, el cine no tan clásico, las historias raras, la música de los 60 (Jimi Hendrix, The Doors, Grateful Dead y un largo etc. componen la banda sonora de la película)  y la digresión política. Ah, y las tetas de Eva Green.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s