Las noches de Cabiria, Fellini en estado puro.

Cabiria es  una prostituta que acaba de ser robada  por su amante y tirada al rio. Después de una pelea en su habitual lugar de trabajo decide ir a vía Venetto donde conoce a una estrella de cine que acaba por no mantener relaciones con ella. La protagonista vuelve apesadumbrada  a su rincón de siempre. Ella y todas las prostitutas van a la fiesta de La Virgen en busca de redención. Un nuevo hombre aparece en la vida de la heroína después de que ésta asista  a un espectáculo de magia con el fin de olvidar el mal trago pasado en el rito eclesiástico. El tipo le confiesa en un par de citas que desea casarse con ella. Cabiria deja todo para marcharse con él pero cuando intenta confesar aspectos sobre su trabajo, éste la rechaza. Una secuencia final rodada con un fantástico travelling  pone el broche a una estupenda película.

Giuletta Masina

Cabiria es dueña absoluta de la pantalla. Sus escenas son diversas, contienen registros dramáticos y cómicos a partes iguales.  El film habla de la culpabilidad, la confianza y las ganas de salir de una penosa vida que es llevada con resignación y buen humor. Ella es una feminista redomada. El mensaje de la película bien podría ser la incapacidad de la mujer en confiar en el hombre.

Las noches de Cabiria está protagonizada por Giuletta Masina,  mujer de Fellini y musa en sus inicios como cineasta, una actriz increíble que vivió a la sombra de un marido que parecía sentir algo de placer dando a su esposa papeles sobre personajes atormentados.  Tampoco hay que olvidar a otro asiduo en su cine; Nino Rota es  parte clave  en su obra y  firma la música de Cabiria. Un maestro que bien podría estar a la altura del mismísimo John Williams.

Federico Fellini es considerado como el mayor exponente del cine italiano y uno de los más grandes a nivel mundial, desde luego méritos no faltan. Rodó más de veinte películas y fue uno de los grandes exponentes de la corriente neorealista, así mismo ganó la friolera de cuatro premios Oscar. El director ha considerado crear iconos alrededor de Italia gracias a sus imágenes. El clero, la prostitución, la niñez, el circo o la patria siempre están presentes en su film. Hombre de vida turbulenta repleta de mujeres que bien podría reflejar la obra maestra de ocho y medio; una película que algunos estudiosos señalan como autobiográfica.

 

Sólo existes por lo que haces.

Rotta y Fellini

Rotta y Fellini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s