GODZILLA, de Gareth Edwards. Construcción equivocada, destrucción apropiada

Empiezo a ver un patrón en la mayoría de blockbusters actuales. Me encuentro con films con buenas ideas y conceptos, una dirección adecuada, y sin embargo, un guion con, generalmente, un error fatal que impide que la cinta sea buena a pesar de que podamos rescatar multitud de detalles y momentos. GODZILLA no se libra de esa maldición.

Godzilla-GORDO

Haber visto esta película más de una semana después de su estreno me ha permitido conocer de antemano los errores señalados por el público, que vienen a ser: Godzilla (o Gojira) sale muy poco, y los personajes son aburridos. Iba preparado para esto, y efectivamente, ambas afirmaciones son más o menos ciertas, pero no es eso lo que impide al film desarrollar su potencial. Al fin y al cabo, Godzilla sale lo justo y necesario para que cada una de sus apariciones sea bienvenida, y le dan muchos momentazos. Es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película, lo que uno recuerda al salir del cine. Seguramente si hubiese aparecido más tiempo nos habría acabado cansando. En cuanto a los personajes, pues sí, a excepción de los encarnados por los secundario Bryan Cranston y Ken Watanabe, son bastante sosos, pero son funcionales y para nada molestos.

bryan-cranston-fans-will-be-disappointed-with-godzillaNo, mi problema es, simplemente, que la peli está construida para durar una hora, no dos. Me explico: La película arranca bien y va presentando como es debido a los personajes y la trama. Va dosificando la información para captar nuestro interés y juega con la expectación para que, cuando veamos a la amenaza del film, los MUTOs, sea un gran momento, y para que cuando llegue Gojira, el Rey de los Monstruos, a darles caza, sea algo sencillamente glorioso. Y maldita sea, así es. Cuando el film muestra a Godzilla en todo su esplendor y ruge por primera vez, dan ganas de aplaudir. Pero es que a partir de ahí no hay nada más que contar. Sí sí, nuestro inexpresivo protagonista debe reunirse con su mujer e hijo, pero nada más. El film anticipa cual será el climax, el objetivo final: Godzilla eliminando los MUTOs. Eso está bien, establecer en qué consistirá el clímax se hace habitualmente. Pero entre este momento y el clímax en sí mismo, deben pasar cosas que hagan avanzar la trama hasta que se den las condiciones para que se cumpla ese anunciado último acto.

Aquí, sin embargo, no ocurre nada entre un punto y el otro. No hay razón para que el clímax no suceda a la hora de película, más allá de que sería irrisorio que durase tan poco. Así que lo retrasan de forma forzada haciendo que Gojira no pueda vencerlos hasta el final sin una verdadera razón, mostrándonos pequeños adelantos de la batalla que nos espera  y volviendo constantemente a unos personajes que no tienen nada que hacer más allá de seguir a los monstruos y tomar decisiones estúpidas tras mucho discutir solo para poder hacer algo mientras Godzilla POR FIN reparte golpes. La sensación, en definitiva, es que estamos esperando a lo tonto a que llegue lo que debió llegar mucho antes: Godzilla pegando, mordiendo, aplastando y lanzando su aliento atómico de la forma más bruta, espectacular y épica posible.

13566264094_9289a7cabb_bEntonces… ¿es un bodrio? Pues tampoco es eso. Hay algún hallazgo visual por parte de Edwards y sabe imprimir épica y Sentido de la Maravilla, logrando que cada vez que Godzilla aparece y hace algo, la peli se vuelva genial. Solo en la batalla final, bastante satisfactoria, deja un par de momentazos que no puedo ignorar.

Además, capta bien la escala de lo que muestra. Los humanos son minúsculos e impotentes espectadores en una batalla de dioses. Lo cual, por otro lado, acentúa el hecho de que no tienen nada que hacer en la trama…

Poco más puedo añadir. Todo queda resumido en el título de la crítica. Ahora os toca a vosotros hablar.

Godzilla-907479723-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s