X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, la guinda del pastel mutante.

A muchos les sorprendió el regreso de Brian Singer a la franquicia tras el varapalo unánime tanto de críticos como de público de la tercera parte de la trilogía original, y más aún tras el entusiasmo y renovación de la saga que impulsó Matthew Vaughn con X-Men: First Class. Pero Marvel parecía estar muy segura con la decisión de devolverle el mando al director original, que parece ahora más cómodo en su tarea teniendo un material tan ambicioso y con vistas de futuro entre manos.

x_men_dias_del_futuro_pasado_2014_la_pelicula_xmen_days_of_future_pastLa premisa parte de un futuro cercano en el que los mutantes se enfrentan a su extinción, la cual sólo podrán evitar cambiando los hechos ocurridos tras la guerra de Vietnam. Esto nos lleva a retornar al elenco de First Class, precuela en donde la carga dramática era soportada en gran medida por Michael Fassbender como Magneto. Tal carga ahora es cedida a su rival, un aún inmaduro Charles Xavier interpretado con solvencia por James McAvoy, con el permiso del que servirá como hilo conductor de la historia, el siempre poco ortodoxo Lobezno, único mutante capaz de soportar tal viaje temporal. En tal rol no hay dudas: Hugh Jackman es Logan, es muy difícil pensar en otro actor capaz de tomar su relevo. Nicholas Hoult regresa como Bestia, con más peso que en la anterior, y Jennifer Lawrence como Mística, que se adueña de la función cada vez que sale a escena. El resto de secundarios: Peter Dinklage no defrauda como villano, Ian McKellen y Patrick Stewart aportan su sobrada veteranía, mientras que la aparición la de Mercurio/QuickSilver, Evan Peters ganándose un merecido regreso en futuras secuelas, es simpática y da frescura en mitad de todo el drama que se monta. Sobra decir que todo el elenco lleva sus roles como anillo al dedo. La mayoría lleva en la piel de estos personajes más de una década y se nota tal madurez.

nueva-imagen-de-magneto-en-x-men-dias-del-futuro-pasado-os-gusta-el-traje-de-magneto-originalEl principal temor que podía levantar la película era lo farragoso de juntar a todos los mutantes sin que se solaparan unos a otros. Reto conseguido. Se ha aprovechado el potencial de los mutantes más carismáticos de la saga principal, o sea Lobezno, Xavier y Magneto, y se ha concedido el protagonismo a quienes han resucitado la saga, o sea los de la primera generación. Perdemos a los Tormenta, Cíclope, Jean Grey, Pícara y el resto de mutantes de la saga original, cuyas apariciones son anecdóticas, o se elimina a los mutantes esbirros de la película de Vaughn, aprovechando tal eliminación para que la causa por la que actúan Mística y Xavier tenga un fuerte sostén.

En cuanto al punto palomitero de la película, batallas y apartado visual no hay nada que reprochar. Los centinelas son unos hijos de perra cuya presencia impone desde la primera escena y que disponen un repertorio infinito de formas de mutilar mutantes que roza el gore macabro de los fatalities de los Mortal Kombat. Un Lobezno aún sin esqueleto de adamantium recibe más y mejor, y no acapara toda la atención, uno de las mayores tentaciones a las que se enfrentaba el guión. El toque de ciencia ficción distópica cuaja perfectamente. Y lo que funcionó en su predecesora queda inalterado, mientras que las cagadas de la trilogía original son remendadas.

Epico-trailer-X-Men-Dias-pasado_TINVID20131030_0024_3

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿es mejor que X-Men 2 o que Primera Generación? Pues por mi parte ni mejor ni peor. Está a la altura, gustará mucho a los fans y seguramente atraiga a otros nuevos. Deja sentadas las bases para regenerar la saga alterando pero sin prescindir de lo ya visto. Milagrosamente, funciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s