El cine de Tim Burton.

Los mundos oscuros y retorcidos son el sello de identidad de este ecléctico californiano que ha conseguido labrase un nombre como director de culto. Sus personajes son individuos incomprendidos que viven al margen de la sociedad y se encuentran por fuera de la moral.  Su obra también tiene influencias góticas y surrealistas; son muchos los que consideran a Tim como una especie de surrealista moderno. Sus referencias son amplias, versan entre las películas clásicas de terror, la serie b… Aunque sin duda Vincent Price y Ray Harryhausen son sus grandes maestros. El director fue precoz a la hora de darse cuenta de su vocación; rodó su primer cortometraje a la edad de trece años y le gustaba pasar el tiempo viendo películas en su ático o simulando asesinatos famosos con su grupo de amigos. El americano también destaca en dibujo y poesía.

Dibujado por Tim Burton

Dibujado por Tim Burton

Su carrera profesional comenzó en los años 80, después de que Disney lo contratará. El ratón Mickey le despediría un par de años después… Parece que los universos tétricos no son apetecibles para esta industria de ensueño. La gran aventura de Pee Wee fue su primera película, la realizó después de dirigir cinco cortometrajes. Algunos como Vincent o Frankenweenie resultan excelentes. El último ha sido llevado a la gran pantalla en forma de largometraje.

Beetlejuice consiguió labrarle un nombre y recaudó cincuenta millones de dólares. Una historia sobre un ser de ultratumba que atormenta a los mortales con sus pesadas bromas. Una película inolvidable interpretada por Winona Ryder, una actriz que entonces tenía futuro prometedor y que hoy en día es recordada por robar ropa interior en grandes almacenes. Después de este trabajo le ofrecieron dirigir una superproducción sobre Batman. El americano sufrió múltiples discusiones con los productores y acabaría harto del murciélago después de terminar la secuelas de Batman vuelve.

https://vomitandocine.wordpress.com/2013/03/04/batman-luz-y-oscuridad/

https://vomitandocine.wordpress.com/2013/03/10/batman-vuelve-la-gata-cachonda-el-pajaro-bobo-y-un-murcielago-que-pasaba-por-ahi/

Sería tonto escribir un artículo sobre Tim Burton y no mencionar a Danny Elfman, su compositor fetiche o a Johnny Depp, su actor estrella. Cinco películas han sido protagonizadas por él y afirma que le encanta trabajar con el director porque siempre le ofrece un papel novedoso y divertido, adora disfrazarse y siente que sus personajes son muy variados. Eduardo manostijeras es en mi opinión la mejor película en la que han trabajado juntos, tierna, divertida, romántica y con un claro mensaje que se suele repetir a lo largo de su filmografía: el paria inadaptado es quién merece la pena y es especial. Su esposa Helena Bonham Carter también suele estar presente en sus trabajos.

Trío de ases

Su película por antonomasia sería Pesadilla antes de navidad. Muchos son los que piensan que Burton dirigió la película pero no hay que quitarle mérito a Henry Selick. Tim es un maestro del stop motion y disfruta mucho en el mundo de la animación, está claro que sin él no hubiera sido un film tan genial.

https://vomitandocine.wordpress.com/2013/10/31/pesadilla-antes-de-navidad-de-henry-selick-la-obra-de-tres-genios/

Si bien es verdad que posee algunas buenas películas como Ed Wood; un homenaje a Bela Lugosi rodada con exquisitez. La divertidísima Mars Attacks! O big fish un cuento sobre la fantasía y el destino. También existen otros trabajos que sería mejor borrarlos. La pésima adaptación de Alicia en el país de las maravillas, el remake del planeta de los simios, la pesada sombras tenebrosas… Su actual trabajo se titula Big eyes y ya está finalizado.
¿Catástrofe o acierto?

Danny elfman y Tim Burton.

Danny elfman y Tim Burton.

Filmografía

La gran aventura de Pee Wee (1985)

Beetlejuice (1988)

Batman (1989)

Eduardo manostijeras (1990)

Batman vuelve (1992)

Ed Wood (1994)

Mars attacks! (1996)

Sleepy hollow (1999)

El planeta de los simios (2001)

Big fish (2oo3)

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

La novia cadáver (2005)

Sweeney Todd (2007)

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Sombras tenebrosas (2012)

Frankenweenie (2012)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s